jueves, 20 de agosto de 2015

Especialización en Periodoncia

PERIODONCIA


La Periodoncia: Es la rama de la odontología que  trata las enfermedades de las encías y del hueso  que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal,técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc, ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros  irritantes que favorecen la proliferación de bacterias  que producen substancias químicas que inflaman e  irritan las encías. Esta es una de las enfermedades mas comunes que existe debido a que no presenta síntomas  hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy  avanzado.
Sus principales síntomas son:
Sangrado frecuente de las  encías, principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.
Es importante tomar en cuenta que la Periodontitis  es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida  irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser repuestas con prótesis o implantes.  También la Periodontitis crónica puede favorecer la aparición  de otras enfermedades tanto bucales como a flnivel  sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista.

El Periodoncista en este caso debe eliminar todo residuo  de placa y cálculo hasta la raíz del diente por  medio del procedimiento que se conoce como raspado y  alisado radicular, adicionalmente puede recetar  antibióticos para la completa curación de la  enfermedad periodontal, luego de superado el  periodo de recuperación los dientes vuelven a fijarse por el proceso de cicatrización pero debe mantenerse una estricta higiene bucal, mejorando la  técnica de cepillado, usando el hilo dental y el enjuague  bucal, además el paciente debe asistir periódicamente  a los controles periodontales para verificar que la  enfermedad  no resurja.
Existen casos en los que la pérdida de soporte óseo  es tan grande que ocasiona pérdida irremediable de  una o mas piezas dentales, para solucionar estos  problemas el paciente debe acudir a un especialista en protesis o Implantes para reemplazar las piezas perdidas, los Implantes dentales son una solución a las ausencias de dientes permanentes mucho mas estética que las  prótesis ya que no posee ganchos ni pueden ser removidos como ocurre con las prótesis fijas o removibles y tienen  la apariencia del diente natural, existen ciertos criterios a  cumplir para ser apto a la colocación de un implante ya que presenta un elevado índice de fracaso si el paciente  no cumple rigurosamente las indicaciones del  especialista, antes, durante y después de la colocación  de un implante.


 Periodontología y periodoncia.  Médica Panamericana, 1982.Buenos Aires
 Universidades y Costos para la Especialización de  Periodoncia en Bogotá.
·         Universidad Nacional de Colombia:
Titulo otorgado: Especialista en Periodoncia
Duración: 4 semestres
Cupos: 12 anuales
Costo: $ 5.178.500
 ·         Universidad El Bosque
Titulo otorgado: Especialista en Periodoncia y Medicina Oral
Duración: 5 semestres
Cupos: 12 anuales
Costo: $ 11.400.000
 ·         Pontificia Universidad Javeriana
Titulo otorgado: Especialista en Periodoncia
Duración: 4 semestres
Cupos: 12 anuales
Costo: $ 13.125.000
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario